Leonel inauguró anoche el Centro Regional de la UASD en Barahona - Neyba Informativo


Por Ramon Antonio Medina,Barahona: A un costo que supera los 2 mil millones de pesos, el presidente Leonel Fernández dejó inaugurado aquí anoche el moderno complejo de edificios que conforman la ciudad universitaria, una majestuosa obra que ofertará la educación superior para el estudiantado de las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, localidades integrantes de la región Enriquillo.

La infraestructura educativa, totalmente equipada, consta de 72 aulas, salones para conferencias internacionales, un moderno auditorio con capacidad para 4 mil personas, comedor para 500 estudiantes, laboratorios, salas de Internet, baños, cocinas, parqueo para 300 vehículos y otras facilidades.

El discurso central del acto estuvo a cargo del presidente de la República, quien calificó de majestuosa la edificación que su gobierno entrega a la UASD, pero es de opinión que, no solo debe tratarse de estructura, sino que debe ser dotada de contenidos. Además, propuso que la ciudad universitaria lleve el nombre del destacado jurista, ex rector de la academia y Canciller del gobierno en armas, oriundo de aquí y fallecido recientemente, doctor Jottin Cury.

El mandatario, hablando ante académicos, estudiantes y el pueblo llano que se dio cita a la inauguración, destacó como algo sin precedentes en la historia del país la inversión hecha en la universidad estatal, tras resaltar que es la séptima ciudad universitaria entregada a la academia, sin contar con otras edificaciones que ejecutan en la universidad estatal.

Cambio en modelo

Es de opinión que el desarrollo solo es posible si se logra un cambio en el modelo de la educación superior que fortalezca la investigación y que involucre a la academia con las empresas, tras exhortar a las autoridades del CURSO a preparar a los recursos humanos para el desarrollo turístico de esta región.

Aprovechó la oportunidad para citar los logros de su gestión en matería de educación básica y media, y aseguró que nadie puede negar que su gestión ha podido aumentar la matriculación escolar, reducir la deserción escolar, la repitencia, así como reducir sustancialmente la presencia de estudiantes en sobre edad en las aulas.

Dijo que estas variables ya no son un reto para la educación nacional, pues ahora la meta es lograr una educación de calidad para todos los dominicanos, “y eso lo lograremos en este siglo XXI”, afirmó.

El mandatario dijo que la entrega de centros regionales de la UASD en diferentes provincias le permiten llegar a decir sin jactancia y con humildad, “que ningún otro gobierno en este país había hecho tanto por la educación Superior como los gobiernos del PLD”.

Mientras, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dijo que constituye un motivo de satisfacción inaugurar estas edificaciones en Barahona, gracias al empeño del presidente Fernández para ampliar la planta física de la universidad.

Expuso que con la recién inaugurada insfraestructura universitaria debe convertirse en el motor de desarrollo turístico y económico de Barahona y la región Enriquillo

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Arriba